El encargo de investigación privada a detectives

09.08.2022

La Ley 5/2014 de Seguridad Privada (LSPr) de manera detallada y probablemente con ánimo clarificador y ordenador de la actividad, regula tres aspectos de suma importancia para la determinación del «encargo investigador».

1.-  El específico ámbito objetivo sobre el que se proyecta la investigación del detective (LSPr art.48), es decir el tema de investigación, lo que se pretende averiguar, constatar o confirmar recurriendo a un Despacho de detectives.

2.-.Las obligaciones inherentes al ejercicio de dicho encargo investigador (LSPr art.37), con especial mención al contrato por escrito en el que el cliente encarga la realización de una actividad investigadora (LSPr art.25).

El carácter funcional previo y limitador de la investigación viene dado por la imposibilidad de que exista una iniciativa propia del detective. Quien solicita un «encargo investigador» debe ser titular de un interés legítimo en esa indagación. Se dispone expresamente que la aceptación del encargo de los servicios de investigación por los despachos de detectives privados requerirá, en todo caso, la acreditación, por el solicitante de los mismos, del interés legítimo alegado, de lo que se dejará constancia en el expediente de contratación e investigación que se abra (LSPr art.48.2).

No se trata de desplegar una prueba plena sobre el interés de quien encarga un informe investigador, ni siquiera de que el Despacho de detectives deba realizar pesquisas para averiguar si concurre -en realidad- el interés legítimo que justifica la solicitud del informe sino, más sencillamente, de desechar como ilegítimos los encargos genéricos o indiscriminados. La previsión sirve para descartar la encomienda de investigaciones que carezcan de base alguna..Queda proscrita la validez de investigaciones preventivas carentes de razonabilidad. Un principio básico de buena fe en la materia («fumus boni iuris») exige acreditar, al menos de forma sucinta, un interés legítimo para encargar una investigación privada. La locución «acreditar» que acoge la Ley plantea dudas prácticas, porque tampoco es equivalente a «exponer», «aportar» o «expresar». Tal laguna resulta de utilidad a los Despachos de detectives para rechazar encargos que consideren inapropiados por cualesquiera razones, sin tener que manifestarlo de modo abierto.

3. El documento formal que concreta el «encargo investigador» (LSPr art.49). Lo que la Ley denomina «informes de investigación» son las fuentes de investigación que pueden incorporarse, si han sido regularmente obtenidas, a medios de prueba, convirtiéndose en instrumentos de prueba plena desde el punto de vista jurisdiccional.

El encargo de investigación debe hacerse con arreglo a los requerimientos que la Ley impone y deben respetarse los límites que ella misma establece.

Otras obligaciones del Despacho de detectives relativas al encargo investigador son las siguientes:

1) Llevar un libro-registro, en el que se anote cada «servicio de investigación contratado o subcontratado» (LSPr art.25.1.b).

2) Informar a los clientes sobre las «incidencias relativas a los asuntos que les hubieren encargado» (LSPr art.25.1.c)».

3) Facilitar a la «autoridad judicial o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes las informaciones sobre hechos delictivos de que tuvieren conocimiento en relación con su trabajo o con las investigaciones» que estén desarrollando (LSPr art.25.1.d).

4) Acudir «cuando sean requeridos para ello por los órganos competentes de la Administración de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a su llamamiento, tan pronto como resulte posible, y facilitar las informaciones de que tuvieren conocimiento» (LSPr art.25.1.e).

5) Atender «las citaciones que realicen los juzgados y tribunales y las dependencias policiales» (LSPr art.25.1.f).

6) Asegurar el «archivo y conservación de la documentación relativa a su ejercicio profesional, especialmente de los contratos, informes, libros y material de imagen y sonido obtenido» (LSPr art.25.1.g).

7) Presentar la memoria anual de actividades (LSPr art.25.1.i).