La Junta facilita la creación del Colegio Oficial de Detectives de Andalucía

29.03.2024

La investigación privada desarrollada por Detectives es una actividad reglada ejercida en Andalucía desde el siglo XIX.

El Detective es un profesional con formación especializada y habilitación de la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior.

La obtención de la licencia para ejercer como Detective (Tarjeta de Identidad Profesional) y la autorización de una agencia o despacho de detectives inscrito en el Registro Nacional de Seguridad Privada del Ministerio del Interior está sujeta al cumplimiento de requisitos exigentes de preparación académica (obtener un título universitario de grado, o bien, el título del curso de investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior) y la acreditación de unas específicas habilidades psicofísicas.

Existen colegios oficiales de detectives en Cataluña, Galicia y Valencia.

Según anuncia la Junta de Andalucía en su página web oficial, el Decreto de simplificación administrativa, aprobado recientemente, abre la puerta a la creación del Colegio de Detectives de Andalucía.

Andalucía es la comunidad con más estudios especializados para formar a investigadores privados, ofertados por seis de las diez universidades públicas (Almería, Córdoba, Granada, Málaga, la Hispalense y la Pablo de Olavide, en Sevilla). El 25% de profesionales con licencia para ejercer que hay en España son andaluces y 208 despachos de detectives de los 1.194 existentes en todo el país se ubican en nuestro territorio.